LOS CHAKRAS

CHAKRAS
chakras Fotografías

Qué es un Chakra?

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.

Estos chakras  o centros de energía, funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. El funcionamiento de los chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea.

Los chakras no son físicos. Son aspectos de nuestra conciencia, como las auras.

Los chakras son más densos que las auras, pero no tanto como el cuerpo físico. Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete chakras esta asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.

Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar, puede dividirse en siete categorías. Cada categoría puede asociarse a un chakra en concreto. Así pues, los chakras no solo representan  partes concretas de tu cuerpo físico, sino también zonas concretas de tu conciencia.

Cuando sientes tensión en tu conciencia, la sientes en el chakra asociado a esa parte de la conciencia y a su vez, en las zonas del cuerpo físico, que están relacionadas con ese chakra. Donde sientas el estrés depende de porqué sientes ese estrés. La tensión del chakra la detectan los nervios del plexo relacionados con ese chakra y la transmiten a las zonas del cuerpo que están controladas por ese plexo.

Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico.

El síntoma habla un lenguaje que refleja la idea de que cada uno de nosotros crea su propia realidad  y el significado metafórico del síntoma se hace patente cuando éste es descrito desde ese punto de vista. Por lo tanto, en lugar de decir "no puedo ver", la persona debería describir esa sensación como una abstención de ver algo. "No puedo andar" significa que esa persona se abstiene de caminar para alejarse una situación en la que es infeliz y así sucesivamente.

El síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que esta ocurriendo en su conciencia. Si, al comprender el mensaje que ha enviado el síntoma, la persona cambia algo de su forma de ser, ese síntoma ya no tiene razón de existir y puede ser liberado, siempre que la persona se permita a sí misma creer que es posible.

Nosotros creemos que todo es posible.

Creemos que todo puede curarse. Simplemente se trata de saber cómo hacerlo.

Entender los chakras permite entender la relación entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo y  de este modo, nos permite ver nuestro cuerpo como un mapa de nuestra conciencia. Nos aporta una mejor comprensión de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.

CHAKRA CORONA

También conocido como Centro de la Conciencia Cósmica, Centro del"YO SOY", Sahasrara

Ubicación: cúspide de la cabeza

 Partes del cuerpo: este chakra esta asociado con la parte superior de la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso

 CHAKRA DE LA FRENTE

Glándula endocrina: glándula pineal

 Sentido: empatía,  sentir la experiencia de otra persona como si fuera propia. Es un aspecto de la unión con esa persona.

 Conciencia: el Chakra de la Corona representa esa parte de nuestra conciencia relacionada con las percepciones de unidad o de separación. Del mismo modo que  el Chakra Raíz muestra nuestra conexóon con la Madre Tierra , este chakra muestra nuestra relación con Nuestro Padre (Que está en el Cielo). Representa nuestra conexión con nuestro padre biológico que es el modelo de nuestra relación con la autoridad  y finalmente, con Dios. Es el nivel del alma.

Cuando experimentamos una sensación de separación del padre, cerramos el Chakra de la Corona y experimentamos una sensación de aislamiento y soledad, como si estuviéramos en el interior de una concha y tuviéramos dificultad para ponernos en contacto con la gente que nos rodea. Los procesos mentales tienden a justificar la sensación de soledad.

La visión desde este chakra incluye el verse a Uno Mismo como una conciencia individual que lo crea todo, y paradójicamente, de este modo está conectada a todo, como un soñador que sueña un sueño y se da cuenta de que todo lo que percibe no es más que una extensión de su propia conciencia.

Elemento: la Luz Interior, que se experimenta cuando se llega a la parte más profunda del Ser, como un punto de conciencia que resplandece con la inteligencia. Metafísicamente, esta considerado el elemento mas sutil de todos los que componen el universo físico. También se le llama Luz Blanca.

1320370155772-7a_chakrasU.png

También denominado Centro de Conciencia , Tercer Ojo, Ajna

Ubicación: el centro de la frente

 Color: índigo, añil

 Partes del cuerpo: este chakra está asociado con la frente, las sienes, y con el plexo carótido.

 Glándula endocrina: glándula pituitaria

 Sentido: El conjunto de todos los sentidos internos que corresponden a cada uno de los sentidos físicos externos conocidos como Percepción Extrasensorial o PES es una comunicación  espíritu-espíritu.

Consciencia: este chakra está asociado con el profundo nivel de existencia que llamamos Espíritu, el lugar donde están nuestras verdaderas motivaciones que en nuestra sociedad occidental se conoce como subconsciente o inconsciente; está relacionado asimismo con lo que consideramos espiritualidad y perspectiva espiritual.
 
Es también a partir de este punto que podemos  ver los acontecimientos del mundo físico como siendo la manifestación de la co-creación de los Seres implicados en esos acontecimientos.

Elemento: el Sonido Interior, es una vibración,un elemento no físico , el sonido que oímos en nuestro interior y que no procede de una fuente física. Mientras nuestra sociedad lo considera una situación patológica, en algunas tradiciones orientales se considera  como un requisito para  un mayor crecimiento espiritual.

1320370276509-.jpg

 CHAKRA GARGANTA

También denominado Centro del Cuerno de la Abundancia, Visuddha
 
Ubicación: base de la garganta

 Color: azul celeste

 Partes del cuerpo: este chakra controla la garganta, el cuello, los brazos y las manos. Esta asociado con el plexo braquial o cervical.

 Sentido: el oido

 Glándula endocrina: glándula tiroides

 Conciencia: los aspectos de expresar y recibir. La expresión tanto  de modo a comunicar lo que se siente, como  la expresión artística: un artista pintando un cuadro, un bailarín bailando, un músico tocando un instrumento, en definitiva, utilizando un modo de expresar y dar al exterior lo que hay en el interior. Expresar está relacionado con recibir: "Pide y recibirás".

Este chakra está asociado con escuchar nuestra propia intuición, que nos guía a través de un flujo óptimo en el que vemos claramente nuestras metas  y dónde parece que el Universo nos proporciona todo lo que necesitamos sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Es un estado de Gracia. La abundancia está también asociada con este chakra, en el sentido de “recepción incondicional” necesaria para aceptar la abundancia del Universo.

Este es el primer nivel de conciencia en el que se percibe directamente otro nivel de Inteligencia  y se experimenta la interacción de uno mismo con esta otra Inteligencia

Metafísicamente este chakra esta relacionado con la creatividad, con la creación, con manifestar al mundo físico el cumplimiento de nuestras metas.

Elemento: el éter, como cruce entre el mundo físico y el mundo del Espíritu. En el plano físico, corresponde al espacio profundo, siendo el elemento físico más sutil. Metafóricamente, representa la relación de una persona con su espacio, la película que se proyecta a su alrededor.

Desde el punto de vista  Espiritual, representa la matriz en la que se manifiesta la realidad física.

1242964819620.gif

CHAKRA CORAZÓN

También denominado Chakra Cardiaco, Centro del Amor Vivo, Anahata

Ubicación: centro del pecho

 Color: verde esmeralda

 Partes del cuerpo: este chakra esta relacionado con el corazón y el sistema circulatorio, con el plexo cardiaco, con los pulmones y con toda la zona del pecho.

 Glándula endocrina: glándula timo, que controla el sistema inmunológico.

  Sentido: sentido del tacto, en su aspecto relacionado con la persona que hay en el interior del cuerpo y distinta a la sensación del Chakra Naranja, que tiene mas relación con lo que sentimos de nuestro propio cuerpo. Por tanto, abrazar, es una actividad propia del Chakra del Corazón. Al abrazar, somos concientes de lo que siente la persona que se encuentra en el interior del otro cuerpo, y del mismo modo esta siente lo que nosotros sentimos en el interior de nuestro cuerpo. La sensibilidad a ser tocado indica la sensibilidad del  Chakra del Corazón.

Conciencia: percepciones de amor, relaciones (relacionarse) con gentes cercana a nuestro corazón, por ejemplo nuestra pareja, hermanos, padres o hijos. Dificultades al respirar o complicaciones con los pulmones, los órganos del aire, indican tensión en el Chakra del Corazón. La relación de una persona con el aire refleja su relación con el amor.

El SIDA es un problema de la percepción humana del amor, ya que el sistema inmunológico se ve afectado por esa enfermedad. El estilo de vida de esas personas les separa de aquellos a quienes aman.

Elemento: aire

 

1320370763707-chakras_iluminados_2.gif

CHAKRA PLEXO SOLAR

También denominado Centro de Poder, Manipura

Ubicación: plexo solar

Color: amarillo

Partes del cuerpo: el sistema muscular, la piel como sistema, el plexo solar, el intestino grueso, el estómago, el hígado y otros órganos y glándulas ubicadas al nivel del plexo solar. También los ojos, como órganos de sentido de la vista, y el rostro en general, al representar metafóricamente el rostro que la persona muestra al mondo.

Glándula endocrina: páncreas

Sentido: la vista

Conciencia: percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, la facilidad de ser uno mismo - facilidad de ser - y también la definición de uno mismo, el papel con el que cada uno de nosotros se identifica. La actividad mental y el cuerpo mental también están relacionados con este chakra

Si una persona no tiene una relación clara con el sol, este puede verse como un reflejo de su relación con las partes de su conciencia asociadas a este chakra. Los síntomas que aparecen cuando una persona ha tomado demasiado el sol (cara o piel rojas, por ejemplo) reflejan una excesiva actividad a nivel del chakra del plexo solar

Elemento: el fuego, el sol

CHAKRA NARANJA

También denominado Centro de la Sensacion, Chakra Esplénico o del Bazo, Hara, Svadhistana

Ubicación: centro del abdomen

Color: naranja

Partes del cuerpo: sistema reproductor, órganos sexuales y plexo lumbar

Glándula endocrina: gónadas

Sentido: sentido del gusto, apetito

Conciencia: este chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Tiene que ver con la comunicación del cuerpo con el Ser interior, con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero. La capacidad de tener hijos también esta asociada a este chakra. Si no hay una relación clara con el elemento agua, debe asociarse a este chakra. Nuestra relación con el agua es un reflejo de nuestra relación con las partes de nuestra conciencia asociadas e este chakra.

Este chakra también esta asociado al cuerpo emocional y a nuestra voluntad de sentir emociones.

Elemento: agua

CHAKRA RAIZ

También denominado Centro de la Seguridad, Muladhara

Ubicación: En el perineo, el punto localizado entre el ano y los órganos sexuales.

Color: rojo

Partes del cuerpo: sistema linfático, sistema óseo (dientes y huesos), la glándula de la próstata en los hombres, el plexo sacro, la vejiga, el sistema de evacuación y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos, etc). También la nariz, puesto que es el órgano relacionado con el sentido del olfato, el sentido asociado con la supervivencia.

Glándula endocrina: glándula suprarrenal

Sentido: olfato

Conciencia: la seguridad, la supervivencia, la confianza, la relación con el dinero, el hogar, el trabajo. El hecho de sentirse “a gusto” y de estar presentes en el aquí y ahora. 

Este chakra también refleja la conexión de una persona con su madre, y con la Madre Tierra. El modo en que nos sentimos al estar en la tierra. Conexión con el cuerpo físico.

Los síntomas o tensiones en las partes del cuerpo controladas por este chakra indican tensiones en las partes de la conciencia que están relacionadas con dicho chakra. Algunas tensiones las experimentamos en forma de inseguridad, como filtro perceptivo general. A un nivel mayor de tensión sentimos miedo. Mas allá de este limite, se experimenta como una amenaza para la supervivencia.
 
Elemento: tierra

1320371231722-7Chakras.gif

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar